Hace unos días me enteré de la existencia de OPDS (Open Publication Distribution System). Ya sé que llego tarde, puesto que la cosa se desarrolló en 2009 y la última versión de su especificación, la 1.1, es de junio de 2011.

En esencia, se trata de un sistema de sindicación de contenido (sí, un simple canal RSS), pero pensado para publicaciones electrónicas mediante Atom. Ojo, el Atom para redifusión de contenidos, no el del protocolo de publicación. Esta idea permite crear catálogos de registros bibliográficos paa que sean fácilmente localizables, distribuibles… En la actualidad hay varias organizaciones dispuestas a trabajar con la idea (Internet Archive, O’Reilly Media, Feedbooks, The Pragmatic Programmers y Revues.org).

Sí, el primer “pero” ya está cerca: después de dos años y medio de especificación, era de esperar un mayor número de editoriales implicadas en el asunto. Especialmente aquellas que tienen intereses en el libro electrónico.

El segundo “pero” lo encontramos a la hora de querer hacer algo con ese RSS. Entiendo que, el hecho de contar con un canal que me informe, por ejemplo, de la aparición de nuevos libros sobre el tema que me interese, está muy bien. Pero es que eso ya lo tiene cuaquier canal de sindicación normalillo. Si alguien se ha tomado la molestia de incluir ciertos elementos de descripción en su canal, lo lógico es que el usuario pueda hacer algo con eso. Pues si ni se puede integrar con Endnote, Procite o RefWorks, ni con Zotero o Mendeley… Total, que una descripción estupenda, de un libro maravilloso, para que no se pueda hacer nada con eso.

Como me suele ocurrir siempre que veo una especificación, lo primero que hago es irme al documento principal. Allí se observan algunos ejemplos que, tras un rápido análisis, me despiertan una duda. A ver. Observo que hay namespaces, que se han tomado la molestia de emplear diversas etiquetas de múltiples sistemas (Dublin Core, principalmete), que emplean muy bien las etiquetas dc:language, dc:publisher… y que emplean las etiquetas propias: author y summary (sí, para el resumen). Y es entonces cuando me pregunto: ¿para qué sirve este sistema que, en vez de usar etiquetas ya existentes en otros mecanismos de descripción, se inventan etiquetas propias que no añaden nada al universo conocido???

Al final me ha quedado la sensación de que cualquiera, con un esquema xml medio en condiciones, empleando las etiquetas dc correspondiéntes y embebiendolas en un RSS podría haber conseguido lo mismo, con menos bombo, más eficacia (serían totalmente exportables a los programas gestores de bibliografía) y más baratito. O será ese el problema?

No seamos malos.