Después de instalar la última versión publicada de OJS, la 2.4.7, me disponía a explicar cómo configurar el sitio. Pero, para mi sorpresa, descubro que por el camino han publicado una nueva versión, la 2.4.7.1. Así que, antes de meterme en profundidad con la configuración, procederé a explicar cómo se hace la actualización de la 2.x a otra superior.

 

Tenemos versión nueva de OJS

Si vas a instalar OJS se cero lo mejor es instalar la última versión (algo evidente). Pero si te ha sucedido como a mí, que ya tenía una versión instalada en un servidor local, lo mejor es hacer lo siguiente:

Lo primero es bajarse la versión más moderna y descomprimirla en cualquier carpeta del ordenador.

A continuación es muy recomendable realizar una copia de seguridad del fichero config.inc.php que se encuentra en la versión antigua, la que está en el servidor. Recordaré que se trata del fichero donde se encuentra la configuración del sistema: base de datos, servidor smtp del correo…

En la siguiente fase deberías borrar casi todas las carpetas y ficheros que se encuentren dentro del directorio OJS de tu servidor (es decir, con la versión antigua). Deberías tener en cuenta varias consideraciones, antes de ponerte a eliminar como un loco:

  • Esto se hace con el servidor web y el de MySQL apagados. Algo obvio, pero nunca viene mal recordarlo.
  • Si da un poco de pánico eso de eliminar, lo ideal es moverlos a otra ubicación, a modo de copia de seguridad. Si este proceso falla por algún motivo, sólo tienes que volver a recuperar todos esos ficheros y carpetas a su ubicación original y el sitio volverá a funcionar como al principio.
  • No elimines la carpeta public. Y otra cosa: si has cometido el error de dejar ahí dentro el directorio files (recuerda que en la instalación que hicimos antes recomendamos que ese directorio estuviera fuera del servidor, lo que significa que ahora no deberías verlo dentro de la carpeta OJS), tampoco deberías moverlo.
  • Si la instalación la has realizado en raíz, y OJS es el software por defecto en tu servidor web, deberías mantener también el fichero robots.txt, favicon.ico y, si tienes, los ficheros sitemap.xml y .htaccess.

Ya solo tienes que copiar el contenido de la versión nueva en la antigua. Te preguntará si quieres sobreescribir la carpeta public, le dices que no. Te preguntará si quieres sobreescribir el fichero config.inc.php, le dices que sí. De no ser así OJS seguirá pensando que está trabajando con la versión antigua. Como previamente hemos hecho una copia de seguridad de este fichero con los parámetros que nos interesan, no hay problema.

Ahora tendrás que editar el fichero config.inc.php nuevo y ponerle los datos de la versión antigua:

  • deja installed = Off
  • Actualizar los datos de configuración de la base de datos
  • En la sección de internacionalización (i18n) especificar:
    • locale = es_ES
    • client_charset = utf-8
    • connection_charset = utf-8
    • database_charset = utf-8
    • charset_normalization = utf-8
  • En la sección “File settings” escribir la ruta donde estará el directorio Files:
    • Por ejemplo, en Windows: files_dir = “C:/Ampps/OJSfiles”
  • Actualizar todos aquellos campos que se hubieran modificado en la versión antigua, como el servidor de correo, caché…

Para terminar, habrá que actualizar la base de datos. Eso se hace entrando en el navegador en OJS. Aparecerá la pantalla de instalación. Debemos seleccionar la opción actualizar (Upgrade).

 

Actualiza la base de datos de OJS

Este proceso suele tardar bastante así que, a lo mejor, será necesario ampliar la directiva de máximo tiempo de ejecución de PHP en el php.ini.

 

Cuidado con el tiempo de ejecución

Ya sólo queda ir de nuevo a config.inc.php y cambiar installed = Off por installed = On.

 

Actualiza, de nuevo, config.inc.php

Si queremos asegurarnos de que trabajamos con la última versión, accedemos a acerca de -> acerca de este sistema de publicación y aparecerá este dato.

 

Actualización conseguida ;-)

A ver si ahora me dejan que explique cómo se configura 😉