En Google lo llaman “fragmentos enriquecidos“, aunque en inglés queda más elegante: rich snippets. Aquí, con ánimo de darle bombo a la cosa, se le llama “etiquetado semántico“, cuando en muchas ocasiones no aportan semántica. Poner una etiqueta de fecha, url, nombre de autor o título no tiene mucho que ver con semántica y sí con estructuración.

La idea global surge de la necesidad de encontrar un mecanismo que permita al HTML estructurar la información. En esencia, estos fragmentos de código suponen un menanismo sencillo para agregar significado (semántico o no)  a un documento que, sin dejar de ser legible para una persona, aporta estructura al sistema de información que sea capaz de procesar su código fuente (por ejemplo, las arañas). Lo curioso del caso es que, aunque este sistema existe desde hace tiempo, no es hasta hace menos de un año que se consideran claves para el posicionamiento web. Algunos autores afirman que su uso incrementa hasta un 30% la visibilidad de un sitio web.

Aunque la filosofía es la misma, la forma de llevar a cabo el proceso varía, y no es lo mismo hacerlo con microformatos, microdatos o RDFa. Vamos a ver las diferencias.

microformatos

microformatos

Los microformatos son porciones de código HTML (o XHTML) que permiten estructurar información aprovechando los atributos “id” o “class” empleadas por algunas etiquetas del HTML. ¿Un ejemplo?, empleado la plantilla DC.MetadataGen tenemos la descipción de esta página tal y como la interpretaría una araña:

<dl class=”dublincore”>
<dt>Título:</dt><dd class=”title“>Microdatos, microformatos y RDFa: parecen lo mismo, pero no</dd>
<dt>Dirección:</dt><dd><a href=”http://tecnologiasweb.jsenso.es/microdatos-microformatos-y-rdfa-parecen-lo-mismo-pero/” class=”identifier“>http://tecnologiasweb.jsenso.es/microdatos-microformatos-y-rdfa-parecen-lo-mismo-pero/</a></dd>
<dt>Descripción:</dt><dd class=”description“>Se analizan los tres métodos para enriquecer documentos HTML: microformatos, microdatos y RDFa.</dd>
<dt>Palabras clave:</dt><dd class=”subject“>Microdatos, Microformatos, RDFa</dd>
<dt>Código de idioma:</dt><dd class=”language“>es</dd>
<dt>Autor/a:</dt><dd><a href=”http://jsenso.es” class=”creator“>Jose A. Senso</a></dd>
</dl>

Con lo que podría identificar sin problema el título, resumen, palabras clave… sin que tratara estos datos como una simple cadena de caracteres. Para el usuario todo este proceso sería transparente, y vería sólo esto:

micro01

Los microdatos son una de las principales aportaciones de la versión 5 del HTML. Trabajan agrupando los ítems con propiedades nombre-valor. Empla el atributo itemscope dentro del elemento div para marcar un paquete de datos que luego serán descritos con el atributo itemprop. La gran ventaja que tiene es que esto se puede hacer empleando etiquetas de schema.org, con lo que se aporta cierto nivel de normalización a la hora de hacer la descripción. Empleando el mismo ejemplo de antes, y usando el vocabulario correspondiente, el microdato resultante sería:

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/BlogPosting”>

Título <span itemprop=”name”>Microdatos, microformatos y RDFa: parecen lo mismo, pero no</span>

Dirección <span itemprop=”url”>http://tecnologiasweb.jsenso.es/microdatos-microformatos-y-rdfa-parecen-lo-mismo-pero/</span>

Descripción <span itemprop=”Description”>Se analizan los tres métodos para enriquecer documentos HTML: microformatos, microdatos y RDFa.</span>

Palabras clave <span itemprop=”Keywords”>Microdatos, Microformatos, RDFa</span>

Idioma <span itemprop=”inLanguage”>Sp</span>

Autor <span itemprop=”creator”>Jose A. Senso</span>

</div>

 

RDFa es un conjunto de extensiones XHTML que permiten introducir semántica en este tipo de documentos. El mismo ejemplo de antes, procesado en RDFa quedaría de la siguiente forma:

<div xmlns:v=”http://rdf.data-vocabulary.org/#” typeof=”v:Person”><span property=”v:title”>Microdatos, microformatos y RDFa: parecen lo mismo, pero no</span>, que está en:<span property=”v:url”>http://tecnologiasweb.jsenso.es/microdatos-microformatos-y-rdfa-parecen-lo-mismo-pero/</span> recoge información donde <a href=”http://www.example.com” rel=”v:description”>Se analizan los tres métodos para enriquecer documentos HTML: microformatos, microdatos y RDFa</a>. Está escrito en <span property=”v:language”>español</span> por <span property=”v:creator”>Jose A. Senso</span>

Como vemos, los tres sistemas tratan de resolver el mismo problema, pero de forma diferente. Diferencias? Pues parece evidente que el más cómodo y limpio es el microdato. De hecho, la posibilidad de agrupar todas las etiquetas “semánticas” permite diferenciarlas del resto (las de diseño), con lo que el trabajo es más intuitivo. Además, el hecho de contar con el respaldo de Schema.org aporta dos ventajas. Por un lado tener cierto nivel de normalización en el etiquetado. Por otro, una mayor flexibilidad en la descripción, ya que es posible combinar diferentes esquemas para logar una descripción más precisa. Y lo último a tener en cuenta? pues que a Google le gustan más los microdatos.

Aunque en Google afirman que el hecho de tener microdatos con schema no influye en el ranking de resultados, es evidente que una página bien estructurada facilitará la interpretación de los contenidos, mejorando el posicionamiento del sitio.