Los CRIS (Current Research Information Systems) se han convertido en herramientas muy útiles para gestionar, de manera global, todos los procesos relacionados con la investigación.

Aunque están muy relacionados con universidades, lo cierto es que se emplean en muchos ámbitos vinculados con la administración pública con la idea de evaluar oportunidades de financiación de la investigación, gestionar la actividad de investigación (principalmente evitando duplicidades y normalizando toda la información que se genera) o localizando nuevos mercados. En España, por ejemplo, se emplean para la gestión del currículum de los investigadores, la generación automática de informes de gestión, memorias anuales, etc.

La mayoría de CRIS están diseñados para utilizar información procedente de fuentes heterogéneas, como bibliotecas digitales, bases de conocimiento, repositorios institucionales, etc.

Los modelos de datos enlazados permiten ampliar las funciones de estas herramientas, facilitando la interoperabilidad y la escalabilidad, permitiendo conectar datos ubicados en diferentes plataformas. Empleando técnicas como la alineación semántica, el metadata crosswalk y la gestión de datos enlazados, hemos creado un marco que facilita la interoperabilidad semántica y sintáctica para la transformación en RDF de los datos de una red determinada.

Este modelo es extrapolable a cualquier CRIS del mundo, ya que emplea software open source y trabaja con datos de programas muy comunes, como Moodle (como gestor de cursos) ABCD (como sistema de automatización de bibliotecas) o DSpace (como repositorio institucional). Los datos obtenidos en estos sistemas se gestionan por medio de un modelo que emplea Linked Data como el vehículo idóneo para establecer las relaciones oportunas. Para ello se sigue este gráfico:

 

 

En el último número de Journal of Documentation se ha publicado un artículo en el que Amed, Yusniel, Pedro y yo difundimos un modelo para poder trabajar de esta forma. Los datos son estos:

Amed Leiva-Mederos , Jose A. Senso , Yusniel Hidalgo-Delgado , Pedro Hipola , (2017) “Working framework of semantic interoperability for CRIS with heterogeneous data sources“, Journal of Documentation, Vol. 73 Iss: 3, pp. –