Cuando se le echa un vistazo a cómo se ha tratado Linked Data dentro del entorno LAM se puede observar rápidamente las pocas iniciativas que existen en el ámbito de los archivos. Aunque siempre se tiene la sensación de las bibliotecas son el lugar idóneo para el desarrollo de esta tecnología, los archivos cuentan con herramientas y estructuras que permiten vincular datos de la misma forma.

En el número 3 de la Revista Española de Documentación Científica se publica un artículo que es el resultado de esta idea. Los escribimos Yusniel, Amed, Pedro y yo basándonos en la idea de que un cóctel LIAM (Linked Archival Metadata), OWL (Ontology Web Language) y OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol Metadata Harvesting) sobre una capa SIOC (Semantically-Interlinked Online Communities) podría proporcionar el servicio de datos vinculados para archivos que queríamos. Todo esto aderezado con un algoritmo para hacer búsquedas federadas en DSpace, con el fin de interconectar todas las cosas.

En fin, creo que es una lectura muy recomendable. Y no sólo porque lo haya escrito yo 😉

 

Hidalgo-Delgado, Y., Senso, J., Leiva-Mederos, A., & Hípola, P. (2016). Gestión de fondos de archivos con datos enlazados y consultas federadas. Revista española de Documentación Científica, 39(3): e145 doi: 10.3989/redc.2016.3.1299

 

Amed, Pedro y yo somos miembros del grupo de investigación Software Documental.