Como en clase hemos empezado a trabajar con un software de trabajo colaborativo, aquí voy a explicar cómo se instala. Se llama Collabtive.

Logo de collabtiveSe trata de un software que aúna dos conceptos interesantes. Por un lado, el trabajo colaborativo: sistema para realizar determinadas tareas que, por sus especiales características, requiere de un número determinado de personas que no necesitan “verse” para realizar sus tareas. Por otro, la gestión de proyectos.

Existe gran cantidad de programas de gestión de proyectos Open Source. Hoy hablaremos de Collabtive. Se trata de un software creado por Open Dynamics. La versión 2.0, de agosto de 2014, se distribuye bajo licencia Open Source GPL y, para funcionar, tan solo requiere de Apache, MySQL y PHP.

 

Paso 1.- Descarga del software

Nos conectamos a la página web de Collabtive y nos bajamos la última versión comprimida.

coll02

 

Paso 2.- Descomprimir el fichero

A continuación, descomprimimos ese fichero. Si estamos trabajando con un servidor remoto, primero descomprimimos en nuestro ordenador local y luego, por medio de un cliente ftp, subimos todas las carpetas al servidor. Si estamos realizando pruebas en una instalación portable, tipo XAMPP, bastará con copiar y pegar la carpeta. Independientemente del caso, si queremos que Collabtive sea el software principal del servidor, lo copiaremos en la raíz del servidor. Si no, lo copiaremos en una carpeta, para que luego se haga la llamada correspondiente.

coll03

 

Paso 3. Lee, siempre es bueno

Dentro de la carpeta de instalación se encuentra el fichero install-readme.es.txt. En él encontrarás, paso a paso, lo que debes hacer para una correcta instalación de software. Realmente basta con seguir los pasos que te dice, y no deberías tener problemas.

 

Paso 4.- Hacemos caso a lo que dice

Deberíamos verificar que la versión de PHP que tenemos instalada es superior a la 5.1. Luego, debemos asignar permisos de escritura a las carpetas files, templates_c y al fichero config.php, que se encuentra dentro de config/standard. Si estamos en un entorno Windows, los permisos se asignan pinchando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta correspondiente, seleccionando propiedades y desmarcando el atributo “sólo lectura”. Si estás en un entorno Linux lo puedes hacer desde el propio cliente ftp, o por medio del comando chmod.

coll04

 

Paso 5.- Creación de una base de datos

A continuación debemos crear una base de datos, para que Collabtive almacene la información. Es tan sencillo como acudir a phpMyAdmin y crearla allí. Evidentemente, también se puede hacer desde la consola de MySQL. Mi recomendación es que la base de datos tenga la codificación utf8_general_ci, ya que de esa manera no tendrás problemas con los acentos, las eñes…

coll05

 

Paso 6. Ejecutar el instalador

Se encuentra en nuestro servidor local, dentro de la carpeta donde se haya descomprimido el fichero de instalación (paso 2). La ruta debería ser algo parecido a: http://localhost/collabtive/install.php y lo que muestra es:

 

coll06

Por defecto, verificará si se cumplen los requisitos de instalación, y nos pedirá la información de la base de datos: la dirección del servidor, el nombre de la base de datos que almacenará la información de collabtive, el nombre del usuario mySQL (que será root) y la contraseña.

 

Si lo hemos hecho todo bien, el siguiente mensaje será para introducir los datos del administrador del software

coll07

Y listo. Debería salir el mensaje de “instalación exitosa” y, si pinchamos en “close”, llegaremos a la pantalla de acceso del programa.

coll08

coll09

 

Paso 7. Tranquilo, no hemos acabado

Por motivos de seguridad, deberías:

  • Eliminar los ficheros install.php y update.php que se encuentran dentro de la carpeta de Collabtive.
  • Verificar que el fichero config.php, que se encuentra en config/stardard está correcto. Además, sería muy bueno que lo protegieras contra escritura y que lo ocultaras a las arañas.

Evidentemente, la siguiente vez que entres en el programa se hará ya por medio de http://localhost/collabtive