Uno de los problemas que se repiten con más frecuencia cuando se trabaja con Uniform Server (edición Coral) se refiere a un error en el script que ejecuta el gestor de servidores. Este error hace que no se pueda lanzar ningún programa, quedando inutilizado el servidor.

Screenshot_error

No tengo muy claro el motivo. Me consta que, en ocasiones, aparece producto de una acción previa del antivirus (generalmente Avast). Otras veces lo que motiva ese mesaje es un apagado incorrecto de los servidores o del propio ordenador.

La solución más efectiva pasa por un borrón y cuenta nueva. Eso sí, salvando la información que ya tenemos almacenada en nuestros servidores.

Los pasos son muy sencillos:

Paso 1. Descargar una versión nueva de Uniform

En principio vamos a trabajar con la versión 8.9.2. Lo que hay que hacer ahora es bajarse esa versión y descomprimirla dentro de c:\ Para que la cosa no sea muy liosa, sugiero hacerlo dentro de una carpeta sencilla, por ejemplo c:\1\uniserver Recuerda que, por las restricciones en cuanto al número de caracteres, no se puede almacenar este software en carpetas con nombres muy largos.

instalación temporal de uniserver

Paso 2. Copiar los ficheros del servidor web

A continuación hay que copiar todo el contenido de la carpeta \uniserver\www de la instalación que está dando problemas (generalmente estará en un pendrive, o en otra carpeta diferente de c:\1\uniserver) que es donde se están almacenando los ficheros de nuestro servicio web. Se copia todo. Más vale pasarse por exceso que por defecto.

Paso 3. Pegar el contenido en el nuevo servidor

Toda esa información se copia a c:\1\uniserver\www lo más probable es que se nos pregunte si queremos sobreescribir lo que ya existe. No pasa nada, se puede sobreescribir sin problema.

Paso 4. Copiar los datos de MySQL

Los datos de nuestro servidor están almacenados dentro de \UniServer\usr\local\mysql\data Lo que tenemos que hacer es copiar todo el contenido que se encuentre en esa carpeta, en la instalación que está dando problemas.

Paso 5. Pegar los datos en la instalación buena

Toda esa información se que ha copiado se tiene que pegar en C:\1\UniServer\usr\local\mysql\data De nuevo, habrá que sobreescribir varios ficheros (por ejemplo, los que se refieren a la instalación original: phpmyadmin, mysql y performance_schema). Cada una de esas carpetas almacena los datos de las tablas correspondientes de MySQL.

Paso 6. Instalación lista

Si has seguido todos estos pasos ya tienes resuelto tu problema. Ahora bastará con ejecutar el programa que tienes en c:\1\uniserver\start_as_program.exe y listo. Recuerda que al ser la primera vez que se ejecuta preguntará por la contraseña de administrador de MySQL. Tendrás que poner la misma que en la instalación que te dio problemas, de no ser así habría que reconfigurar los servicios web que tengas en tu servidor.