Uno de los temas relacionado con Linked Data que siempre nos pareció más intereante estaba relacionado con la forma en la que se tratan los autores. A estas alturas a nadie se le escapa la importancia de trabajar con el nombre correcto de los autores de los documentos referenciados.

La aparición de la iniciativa VIAF parecía que ayudaría a gestinar mejor estos datos, pero tiene un problema: está pensada para trabajar con bibliotecas (prinicpalmente nacionales) integradas dentro de su programa. Otras bibliotecas se quedan fuera, impidiendo que se puedan nutrir de los encabezamientos asignados internacionalmente a los autores y, a la vez, no permitiendo que puedan integrar su pequeña aportación.

Para solucionar este problema pensamos en la creación de un software que pudiera, por un lado incorporar descripciones de autores Viaf en descripciones locales. Por otro, se preparaba el campo para permitir una futura integración de otras autoridades en el gran monstruo colectivo.

La forma de hacerlo? pues unos amigos (Amed, Sandor y Pedro), un poco de imaginación, y un CMS en condiciones: Drupal. Programando módulos hemos construido un CMS que permite catalogar lo que quieras y, si el autor está en Viaf, emplear su nomenclatura internacional con el objetivo de formar parte de LD.

Aquí te contamos cómo: http://jsenso.es/node/244