Una de las grandes ventajas que tiene Drupal reside en la posibilidad de emplear microdatospara poder agregar significado semántico a los documentos que se cuelgan en este CMS.

Los microdatos permiten aportar estructura al contenido de una página web. Para ello se emplean una serie de etiquetas que facilitan dicha estructuración y que, como la mayoría de etiquetas, son transparentes para el usuario.

schema

Una vez que tenemos claro que deseamos emplear microformatos para estructurar la información en Drupal, el siguiente elemento que debemos conocer es schema.org. Se trata de un sitio web creado en colaboración entre Google, Microsoft y Yahoo!, y que tiene como finalidad mejorar los servicios de recuperación de información web por medio de la creación de un esquema de etiquetado de datos estructurados compatible con los principales motores de búsqueda. En esencia, ofrecen una serie de etiquetas -o campos- que deben rellenarse para lograr una mejor descripción del contenido que metemos en una página web. Gracias a esas etiquetas, el sistema de indización sabrá que Quentin Tarantino es el nombre de un director y que “Django” es el título de una de sus películas, y no sólo una serie de cadenas de caracteres. Luego es fácil entender por qué los microformatos son una herramienta esencial en el posicionamiento web. Es un mecanismo de descripción que está teniendo mucho éxito, tanto es así que se está trabajando en la versión RDFS.

Jerarquía de Schema
En schema.org encontramos una taxonomía de clases o, lo que es lo mismo, categorías que son cada vez más específicas. Por ejemplo, la clase “artículo de prensa” está dentro de “artículo” que, a su vez, está dentro de “obra creativa” que, por último, es una “cosa”. Cada una de estas categorías tiene su propio vocabulario que la define. Así, artículo tiene un vocabulario que esta formado por “cuerpo del artículo”, “sección del artículo”, “número de palabras” y, además, comparte una serie de propiedades típícas de todas las “obras creativas”, como son “autor”, “título”, “fecha”, etc.

El mecanismo para trabajar com microdatos en paginas html esta bastante extendido, e icluso existen plantillas que facilitan el proceso. Sin embargo no sucede lo mismo con drupal.

En el siguiente post explicaré cómo introducir microdatos en un documento nuevo de… por ejemplo… la ficha de una película.