Dando por hecho que Drupal 7 ya está instalado ;-), lo que necesitamos es contar con el módulo microdata. Se encuentra aquí: <http://drupal.org/project/microdata>, y la versión con la que vamos a trabajar para hacer esta explicación es la 7.x-1.0-beta2. Se instala de manera muy sencilla (módulos->instalar nuevos módulos):

microdata1

Es posible que tengamos que instalar algún que otro módulo que no tengamos en nuestro Drupal, ya que microdata tiene dependencias con Ctools y de EntityAPI.

Una vez instalado sólo tenemos que volver al listado de módulos y activarlo:

microdata2

A continuación vamos a crear la estructura donde se incluirán los datos. Estableciendo un paralelismo con las bases de datos, lo que toca hacer ahora es definir el nombre de los campos de la base de datos para, después, alimentarla. En esencia lo que haremos será definir los campos que tendrá el formulario de introducción de datos y equiparar cada uno de esos campos con las propiedades establecidas en Schema.org. Recordemos que queremos hacer la ficha de una película a partir de los datos que tenemos aquí.

El primer paso es crear un nuevo tipo de contenido, que llamaremos película. Para eso hay que ir a estructura->tipos de contenido->añadir tipo de contenido. Allí, como nombre pondremos “Película” y como etiqueta del campo de título pondremos “name”. Podemos desactivar la propiedad de “mostrar información de autor y fecha” y, lo más importante, en la pestaña “microdata settings” especificar que el “item type” será: http://schema.org/Movie (si lo has hecho todo correcto hasta aquí, conforme empieces a escribir aparecerá un menú desplegable con las opciones de schema.ogr), y en itemprops ponemos “name”:

microdata3

En el siguiente paso, después de guardar, hay que añadir los campos que deseamos que tenga ese tipo de contenido, equiparándolos con sus respectivas etiquetas en schema.org. Por ejemplo, después de añadir el campo Director, accederemos a la plantilla en la que tenemos que equiparar nuestra etiqueta director con la propiedad director de schema.org:

micro02

de esta forma, ponemos los campos cartel (image en schema.org), Director (director), Fecha (datePublished), Actores (actors) y Música (musicby):

micro03

Y ya podemos introducir los datos de nuestra primera película. Vamos a “añadir contenido”, seleccionamos “Película” y completamos los datos del primer film:

micro04

¿Y cómo sabemos que realmente esto tiene microdatos que Google, u otros sistemas de búsqueda, pueden reconocer, interpretar y procesar?. Para eso existen algunas herramientas que permiten visualizar los microdatos embebidos en las páginas html. Entre los más conocidos está Google Structured Data Testing Tool que, después de introducir una URL, nos muestra los microdatos que se “ocultan” tras esa página. Si le ponemos la dirección de nuestro cartel, y le pedimos que haga una vista previa, el resultado sería:

micro05

De esta manera tan sencilla hemos logrado aportar estructuración al contenido de nuestra página, facilitando el proceso de identificación de datos y de su recuperación posterior. Igual que se ha realizado el proceso con una película, se puede hacer con un centenar de objetos diferentes (libros, capítulos de libros, nuestro currículum…) aumentando la visibilidad del sitio web.

La introducción de microdatos en drupal también se puede hacer a nivel de tema (apariencia) -pero es mucho más complejo- o incluso modificando los campos de los tipos de contenido que ya incluye por defecto el CMS (artículo, entrada de blog, libro).